Revista Canal Abierto 41 | Caso Clínico
Tratamiento Endodóntico de un diente con Dens Invaginatus Oehlers Tipo I: Reporte de Caso
Aceptado: 09-11-2019
Páginas 28-32
María Fernanda Roldán G. 1 Brissa Itzel Jiménez V. 2 Pablo Xilotl A. 2
- Alumna del Posgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología.
- Docente del Posgrado de Endodoncia de la Facultad de Odontología de la Universidad Autónoma del Estado de México. Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Odontología.
Resumen
Dens invaginatus, también conocido como dens in dente, es una anomalía del desarrollo resultante de la invaginación del órgano del esmalte en la papila dental. Clínicamente, aparece en la corona del diente en el sitio anatómico de la fosa lingual susceptible a la caries. Radiográficamente, muestra una invaginación radiopaca, de densi- dad igual al esmalte, que se extiende desde el cíngulo hasta el canal radicular. El diagnóstico temprano y el tratamiento de este tipo de anomalías, es importante para prevenir el desarrollo de caries y el daño posterior a la pulpa y/o tejidos periapicales. Caso: Paciente masculino de 11 años de edad con reciente episodio de dolor e in- flamación a nivel del incisivo lateral superior izquierdo (Diente 2.2). El examen intraoral reveló que no presentaba caries profunda, pero tenía una proyección de esmalte en el centro de su superficie lingual (Dens invaginatus Oehlers Tipo I), radiográficamente se observó un área radiolúcida con extensión apical considerable. Tratamiento: Se realizó el tratamiento del canal radicular usando medicación in- tracanal con un material a base de Hidróxido de Calcio: UltraCal XS (Ultradent Product Inc., Vamasa, USA) con recambios cada 2 sema- nas durante 3 meses. Posteriormente solo se realizó un recambio cada mes durante los siguientes 6 meses y a los 9 meses se decidió obturar el canal radicular. Las reevaluaciones clínicas y radiográficas a los 3 y 12 meses revelaron una curación ósea progresiva, observan- do disminución en el tamaño de la lesión periapical y formación de hueso trabecular.
Palabras clave: dens invaginatus, Oehlers tipo I, lesión periapical, medicación intracanal, terapia endodóntica conservadora, trata- miento no quirúrgico.
Abstract
Dens invaginatus, also known as dens in dente, is a develop- mental anomaly resulting from the invagination of the enamel organ in the dental papilla. Clinically, it appears in the crown of the tooth at the anatomical site of the lingual fossa susceptible to caries. Radiographically, it shows a radiopaque invagination, with a density equal to enamel, which extends from the cingu- lum to the root canal. Early diagnosis and treatment of this type of anomalies is important to prevent the development of caries and subsequent damage to the pulp and / or periapical tissues. Case: 11-year-old male patient with a recent episode of pain and inflammation at the level of the upper left lateral incisor (tooth 2.2). The intraoral examination revealed that it did not have deep caries, but had a projection of enamel in the center of his lingual surface (Dens invaginatus Oehlers Type I), radiographi- cally a radiolucency with considerable apical extension was ob- served. Treatment: Root canal treatment was performed using intracanal dressing with a Calcium Hydroxide-based material: UltraCal XS (Ultradent Product Inc., Vamasa, USA) with replace- ment every 2 weeks for 3 months. Subsequently, only one repla- cement was made each month during the following 6 months and at 9 months it was decided obturation of the root canal. Clinical and radiographic reevaluations at 3 and 12 months re- vealed progressive bone healing, observing a decrease in the size of the periapical lesion and trabecular bone formation.
Key words: dens invaginatus, Oehlers Type I, periapical lesion, intracanal dressing, conservative endodontic therapy, non-sur- gical treatment.
Introdución
Dens invaginatus, también conocido como dens in dente, es una anomalía del desarrollo resultante de la invaginación del órgano del esmalte en la papila dental, comenzando en la corona y a veces, ex- tendiéndose hacia la raíz antes de que se produzca la calcificación. Otros factores que se han declarado como causas de esta afección son el crecimiento rápido y anormal de las células profundas de la superficie del órgano del esmalte, lo que provoca la invaginación de la papila dental, el aumento de la presión externa, el retraso del crecimiento focal, la estimulación del crecimiento focal, la falta de desarrollo de la mandíbula y la constricción del arco, y la inadecuada nutrición focal del epitelio odontogénico causado por el crecimiento retardado de la porción de un germen dentario único o retraso rela- tivo de la actividad ameloblástica (1-3).
Clínicamente, aparece dens invaginatus en la corona del diente en el sitio anatómico de la fosa lingual susceptible a la caries (3). Ra- diográficamente, muestra una invaginación radiopaca, de densidad igual al esmalte, que se extiende desde el cíngulo hasta el canal ra- dicular. Los defectos pueden variar en tamaño y forma, desde una estructura similar a un bucle, en forma de pera o ligeramente radio- lúcida hasta una forma severa que se asemeja a un “diente dentro de un diente” (4).
Su frecuencia oscila entre el 0,04% y el 10% y se puede presentar de forma unilateral o bilateral (5). Esta anomalía es más frecuente en órganos dentarios superiores permanentes, especialmente en inci- sivos laterales. Con menos frecuencia se presenta en incisivos cen- trales, caninos (6), premolares y molares superiores (7). También se ha observado en terceros molares mandibulares (8) inclusive, se ha reportado un caso en dientes supernumerarios (9).
Oehlers (5) describió al dens in dente según el grado de invaginación
en tres formas:
Tipo I: La invaginación es mínima, se comunica al esmalte, es de menor forma, está confinada dentro de la corona del diente y no se extiende más allá del nivel de la unión externa amelo-cementaria.
Tipo II: La línea del esmalte invaginado invade la raíz, pero perma- nece confinada dentro como un saco oculto, pudiendo existir una comunicación con la pulpa, la invaginación puede o no estar am- pliamente marcada y no presenta comunicación con el ligamento periodontal.
Tipo III: La invaginación penetra a través de la raíz y se comunica apical o lateralmente en el foramen, algunas veces se refiere como un “segundo foramen” en la raíz, usualmente no hay comunicación con la pulpa con la cual descansa comprimida dentro de la pared al- rededor del proceso de la invaginación (fig. 1).
Ridell y cols. menciona que el Tipo I es el más común (79%), mien- tras que el Tipo II (15%) y el tipo III (5%), se observan con menos frecuencia (10). En la mayoría de los casos esta anomalía dental se diagnostica por casualidad mediante una radiografía de rutina. Sin embargo, la radiografía convencional no provee toda la infor- mación estructural detallada. Actualmente el uso de tomografía computarizada puede ser una herramienta útil para el diagnósti- co y tratamiento de estos órganos dentarios, ya que provee una imagen tridimensional de sus variaciones anatómicas (11,12). Por lo tanto, el diagnóstico temprano y el tratamiento de estos ca- sos son importantes para prevenir el desarrollo de caries y el daño posterior a la pulpa (13).
El presente caso muestra el manejo de un dens invaginatus Oehlers tipo I en el incisivo lateral superior izquierdo (diente 2.2) con tratamiento no quirúrgico de una lesión periapical extensa (mediante la utilización de medicación intracanal a base de hi- dróxido de calcio) y terapia endodóntica conservadora (pudo ser tratado sin recurrir a tratamientos drásticos como cirugía apical con retro obturación, implante intencional o bien la exodoncia) con seguimiento a 1 año.
Presentación del Caso Clínico
Paciente masculino de 11 años de edad referido a la clínica de posgrado de Endodoncia debido a un reciente episodio de dolor e inflamación a nivel del incisivo lateral superior izquierdo (diente 2.2) En el momento de la exploración estaba asintomático y el examen extraoral no reveló hallazgos significativos. En el exa- men intraoral se observó que el diente 2.2 no presentaba caries profunda, pero tenía una proyección de esmalte en el centro de su superficie lingual (fig.2a y b).
El sondaje mostró la presencia de una bolsa periodontal de 7 mm en el lado mesio-vestibular sin movilidad. El diente era sen- sible a la percusión y no respondió a las pruebas de sensibilidad. El caso se diagnosticó clínicamente como pulpa necrótica con periodontitis apical asintomática. En el examen radiográfico, se detectó la presencia de una invaginación radiopaca confinada dentro de la corona del diente sin extensión más allá del nivel de la unión externa amelo-cementaria. De acuerdo a Oehlers, se diagnosticó como Dens Invaginatus tipo I. Además, se observó una radiolucencia con extensión apical considerable (fig. 3a y b) (fig. 4a y b).
Después del aislamiento absoluto con dique de hule, se procedió a realizar la cavidad de acceso, manteniendo el canal radicular y la porción invaginatus separados. El canal radicular fue instru- mentado con técnica Crown-Down utilizando limas K (Dentsply,Maillefer, Switzerland) de la 2a. serie, irrigación con solución de NaOCl al 5.25% (Clorox, Clorox de México, Tlalnepantla de Baz), activado ultrasónicamente e irrigación final de EDTA al 17% (MD Cleanser, Meta-Biomed, USA). Se aspiró con capillary tips (Ultradent Product Inc., Vamasa, USA) y con puntas de papel fue secado para colocar medicación intracanal con un material a base de hidróxido de calcio: UltraCal XS (Ultradent Product Inc., Vamasa, USA) y sellado temporal de la cavidad de acceso con teflón y Cavit TM G (3M Espe, Germany). (fig. 5a y b).
Los recambios de esta pasta se realizaron cada 2 semanas duran- te 3 meses. Posteriormente solo se realizó un recambio cada mes durante los siguientes 6 meses y a los 9 meses se decidió obturar el canal radicular, utilizando técnica de obturación de onda conti- nua con sistema de obturación de gutapercha caliente Elements Free, (Sybron endo, Germany) y sellado de la cavidad de acceso con ionómero de vidrio tipo II GC Fuji II LC (GC Corporation, Ja- pan) (fig. 6a y b).
El diente 2.2 en todo momento permaneció asintomático, reve- lando una curación significativa en el examen radiográfico, ob- servando disminución en el tamaño de la lesión periapical y la formación de hueso trabecular a 1 año de seguimiento (fig. 7a, b y c) (fig. 8a y b).
El incisivo lateral superior derecho (Diente 1.2) también presen- tó esta anomalía la cual fue diagnosticada como Dens invagina- tus Oehlers tipo II doble. Después de la remoción de la lesión ca- riosa fue restaurado con ionómero de vidrio tipo II (fig.9a, b y c).
Discusión
La histología del Dens invaginatus conforma una capa delgada de esmalte y dentina que separa el tejido de la pulpa, puede ser hi- poplásica y puede predisponer a la entrada de agentes irritantes y, por lo tanto, producir necrosis de la pulpa e infección periapical(14) como lo reportado en el presente caso. De acuerdo con la clasificación de Oehlers, la anomalía encontrada correspondió a un Dens invaginatus Tipo I donde la invaginación fue mínima, co- municándose al esmalte, confinada dentro de la corona del dien- te y no se extendió más allá del nivel de la unión externa amelo- cementaria.
En este escenario, la resolución no quirúrgica de la lesión pe- riapical extensa presentada en este reporte se trató a través de recambios de hidróxido de calcio mediante el empleo de medi- cación intracanal con UltraCal XS, debido a las propiedades anti- microbianas, antiexudativas y reparadoras de este material (15- 18). Nerwich et al. reportaron que los iones hidroxilo derivados del hidróxido de calcio necesitan pocas horas para difundirse ha- cia el interior de la dentina radicular, de 1 a 7 días para alcanzar la dentina radicular externa y de 2 a 3 semanas para alcanzar su nivel máximo (19,20). Demostrando que el hidróxido de calcio es- timuló la reparación apical debido a los cambios de pH en la den- tina radicular como se observó en las radiografías de seguimiento que, de acuerdo a su evaluación, mostraron regeneración ósea según la densidad creciente, reconstrucción trabecular y la for- mación de la lámina dura. Esto confirma que las lesiones periapi- cales inflamatorias grandes pueden curarse de primera intención mediante terapia conservadora no quirúrgica (21).
El protocolo de tratamiento actual para el Dens Invaginatus in- cluye la detección temprana de la lesión, el sellado profiláctico o preventivo de la invaginación, el tratamiento del canal radicular y en otros casos, la cirugía apical endodóntica y el reimplante in- tencional (22).
Referencias Bibliográficas
-
- Hulsmann M. Dens invaginatus: aetiology, classification, prevalence, diagnosis and treatment considerations. Int Endod J 1997; 30:79–90.
- Alani A, Bishop K. Dens invaginatus. Part 1: classification, prevalence and etiology. International Endodontic Journal 2008; 41: 1123-1136
- Bishop K, Alani A. Dens invaginatus. Part 2: clinical, radiographic featu- res and management options. International Endodontic Journal 2008; 41: 1137-1154
- Canger, E. M., Kayipmaz, S. & Çelenk, P. (2009). Bilateral dens invaginatus in the mandibular premolar region. Indian Journal of Dental Research, 20(2), 238-240.
- Oehlers, F. A. (1957). Dens invaginatus (dilated composite odontome). I. Variations of the invagination process and associated anterior crown forms. Oral Surg Oral Med Oral Pathol, 10, 1204–1218.
- George, R., Moule, A. J. & Walsh, L. J. (2010). A rare case of dens invagi- natus in a mandibular canine. Australian Endodontic Journal, 36(2), 83-86
- Er, K., Kustarci, A., Ozan, U. & Tasdemir, T. (2007). Nonsurgical endodontic treatment of dens invaginatus in a mandibular premolar with large periradi- cular lesion: a case report. J Endod, 33, 322–324.
- Bansal, M., Singh, N. N. & Singh, A. P. (2010). A rare presentation of dens in dente in the mandibular third molar with extra oral sinus. Journal of Oral & Maxillofacial Pathology, 14(2), 80-82.
- Anegundi, R. T., Kaveri, H., Patil- Shruthi, B. & Punnya, A. (2008). Double dens invaginatus in an impacted molariform supernumerary tooth: a unique case. Journal of the Indian Society of Pedodontics & Preventive Dentistry, Supplement, pS26-S28.
- Ridell K, Meja`re I, Matsson L (2001) Dens invaginatus: a retrospective study of prophylactic invagination treatment. International Journal of Pae- diatric Dentistry 11, 92–7.
- Zubizarreta A, Ferreiroa A, Rico-Romano C, Alonso-Ezpeleta L, Mena-äl- varez J. Diagnosis and endodontic Treatment of type II dens invaginatus by using conebeam computed tomography and splint guides for cavity access. JADA, 2015;146:266-270.
- Rodrigues BC, de Morais SC, de Moraes RF, Lopez de Resende BG, Oli- veira de Sales MA, Sampaio NF. Imaging findings of dilated odontoma sha- ped type II dens in dente in a mesiodens. Rev Cub Estomatol 2017; 54(2):1-10
- Janardhanam D., Shivakumar S., Sahuthullah Y., & Periyasamy T. (2016) Dens Invaginatus: History, Etiology, Classification, Clinical Feature Radio- graphic Feature, Histological Findings and Management. Saudi J. Oral. Dent. Res. 3(1), 151-155
- Ashok HK, Roopa R Nadig, Veena S Pai, Vedavathi B. Non Surgical En- dodontic Treatment of Dens Invaginatus Type 2 in Maxillary Incisors with Periapical Lesion-Case Report. Arch of Dent and med Res 2017; 3(3):23-25.
- Martins JN, da Costa RP, Anderson C, Quaresma SAQ, Corte-Real LS, Monroe AD. Endodontic Management of Dens Invaginatus Type IIIb: Case Series. Eur J Dent 2016; 10:561-5
- Zhang P, Wei X. Combined Therapy for a Rare Case of Type III Dens In- vaginatus in a Mandibular Central Incisor with a Periapical Lesion: A Case Report. J Endod 2017; 43(8):1378-1382.
- Domingos PM, Omokeji BA, NR Martins J, Quaresma SA, Pereira da Cos- ta R, Ginjeira A. Endodontic Management of Developmental Anomalies: Conservation of Invaginated Tissues in Type II Dens Invaginatus- Case Se- ries. Rev Port Estomatol Med Dent Cir Maxilofac 2019; 60(1):18-26
- Da Rocha Neto PC, de Castro OM, Chaves de Oliveira MD, Pereira PL, de Vasconcelos GB, Cavalcanti GH. Dens Invaginatus: Case Report. Rev Gaûch Odontol 2015; 63(2):219-226.
- Nerwich A, Figdor D, Messer HH. pH changes in root dentin over a 4-week period following root canal dressing with calcium hydroxide. J En- dod 1993; 19:302-6.
- Mohammadi Z, Jafarzadeh H, Shalavi S, Palazzi F. Recent Advances in Root Canal Disinfection: A Review. Iran Endod J 2017; 12(4):402-6
- Zhang M, Liang Y, Sluis L, Wu M. Management of apical periodontitis: Healing of post-treatment periapical lesions present 1 year after endodontic treatment. J Endod, 2015; 41:1020-1025.
- Gallacher A, Ali R, Bhakta S. Dens invaginatus: diagnosis and manage- ment strategies. Br Dent J 2016; 221:383-387.