Revista Canal Abierto 42

Editorial Revista 42


Abarca Reveco Jaime

Resumen

Nuestro compromiso permanente como profesionales de la salud es buscar siem- pre la evidencia científica para nuestra práctica. La experiencia clínica, la especiali- zación, la adquisición de nuevos conocimientos y la búsqueda de información so- bre innovaciones en técnicas y equipamiento es nuestra tarea diaria en procura de certezas. Todo ello para ofrecer la mejor atención a nuestros pacientes. Qué gran desafío es, en estos tiempos de incertezas y sus múltiples consecuencias, continuar con nuestra misión de saber más para servir mejor.

Somos una de las profesionales más dañadas por la epidemia. Estar en contacto di- recto y cercano con la cavidad bucal, que es nuestro campo de acción clínica, cerrar nuestras consultas, no tener pacientes, hacer frente a nuestra vida diaria y proyec- tarnos al futuro nos ha exigido al máximo.  Ha sido un tiempo de espera, de estudio, de reflexión, de ansiedad y de aislamiento social, que nos obligó a suspender nuestro curso 2020 y nuestras reuniones científicas presenciales. Sin embargo, las tecnolo- gías digitales, como Zoom, nos han permitió llevar actualización de conocimientos a más especialistas, aunque sin la riqueza del contacto personal.

Ahora, en los tiempos que vienen, nuevamente tendremos una ardua tarea. En la emergencia y sin poder atenderlos como era habitual, muchos pacientes han sufrido deterioro odontológico o han abandonado sus tratamientos. Con la progresiva reac- tivación, ellos retornarán a las consultas y nosotros les daremos la atención que nece- sitan, con renovado compromiso. Con esa perspectiva presentamos en esta edición interesantes estudios sobre los riesgos y prevención para nuestro cuidado personal en tiempos de pandemia y casos clínicos que presentan experiencias en el uso de nue- vos materiales y equipamientos innovadores.

Como SECH, con fortaleza en el espíritu y coraje en la acción, hemos proyectado un 2021 lleno de interesantes acontecimientos, como el 4° Congreso Chileno de En- dodoncia y XI Cumbre SELA (Sociedad de Endodoncia Latinoamericana), a la que concurrirán delegaciones de más de 15 países de nuestra región.Y como cierre, esta- mos muy complacidos de anunciar que nuestra revista científica Canal Abierto, que este año ha pasado a plataforma digital, ya ha sido indexada por el buscador científi- co Latinindex y en los próximos meses lograremos ser incluidos en otros.

Puede sentirse que este ha sido un año perdido. Nosotros creemos que ha sido un año de ardiente paciencia para crear y crecer en el futuro.
 

Dr. Jaime Abarca Reveco
Director
 


ISSN 0718-2368
versión impresa
Patrocinios
SECH
SOCENDO
Visitas últimos 30 días: 832