Revista Canal Abierto 42 | Artículo Científico
Efecto de la Magnificación en la Localización de Canales Accesorios u Ocultos Durante el Acceso Endodóntico
Aceptado: 20-08-2020
Páginas 12-17
Susana Contardo J1 Mª Javiera González P1 Fabiola Fuenzalida S1 Ramiro J. Castro B 1
1 Programa de Especialización en Endodoncia, Facultad de Ciencias de la Salud, Universidad de Talca, Chile.
Resumen
Durante el tratamiento endodóntico, conocer la anatomía de los ca- nales radiculares es fundamental para el éxito. No abordarlos en su totalidad, puede repercutir en el resultado final de la terapia. El ob- jetivo de esta investigación fue analizar la evidencia sobre la utilidad de los aparatos de magnificación versus la visión macroscópica en la detección de los canales accesorios u ocultos de molares durante el acceso endodóntico.
Se realizó una revisión de la literatura en el metabuscador PUBMED, realizando dos búsquedas con distintas combinaciones de términos MESH. Se incluyeron tanto estudios clínicos sobre molares in vitro y aparatos de magnificación versus sin magnificación. Se eliminaron los duplicados y se realizó filtro por título y resumen. Finalmente, se realizó la revisión de los artículos completos obteniendo un total de 14 estudios de los cuales 10 fueron seleccionados para el análisis de resultados.
La totalidad de los estudios incluidos en esta revisión concluyen que la magnificación aumenta la cantidad de canales accesorios u ocultos detectados y que el microscopio es el aparato más eficaz ya que otor- ga la máxima magnificación e iluminación.
Palabras Clave: Canal radicular, molar, microscopía, lentes, en- dodoncia.
Abstract
During endodontic treatment, knowing the anatomy of the root canals is essential for success. Not addressing them in their en- tirety can impact the final outcome of therapy. The aim of this research was to analyze the evidence on the usefulness of mag- nification devices versus macroscopic vision in the detection of accessory or hidden molar canals during endodontic access.
A literature review was performed in the meta-search engine PUB MED, performing two searches with different combinations of MESH terms. Both clinical and in vitro studies on molars and magnification appliances versus no magnification were included. Duplicates were eliminated and filtering was done by title and abstract. Finally, the review of the complete articles was perfor- med obtaining a total of 14 studies of which 10 were selected for the analysis of results.
All studies included in this review conclude that magnification increases the number of accessory or hidden channels detected and that the microscope is the most effective device, since it pro- vides maximum magnification and illumination.
Key words: Root canal, molar, microscopy, lenses, endodontic.
Introdución
En general, el tratamiento endodóntico primario tiene una tasa de éxito que varía entre el 86 y 98% (1). Este buen resultado, se asocia a una correcta ins- trumentación e irrigación para lograr la mayor desinfección de los canales abordados. Sin embargo, existe un porcentaje de casos en los que hay una persistencia de enfermedad que alcanza el 11%, según lo reportado por Ri- cucci et al en 2011. La principal causa de enfermedad post tratamiento es la persistencia de irritantes infecciosos al interior del sistema de canales radi- culares (2), debido a la imposibilidad de abordar todos éstos para su desin- fección, (3) ya que no fueron encontrados. Por lo tanto, es un desafío para el clínico lograr identificar la totalidad de los canales presentes en la cámara pulpar, ya sean accesorios u ocultos.
De acuerdo con los reportes de la literatura, la anatomía de los canales radi- culares es altamente compleja y poco predecible. En primeros molares supe- riores, se ha podido establecer que un 40% de ellos presentan 3 canales (pa- latino, mesio-vestibular 2 y disto- vestibular) (4) y la incidencia de un cuarto canal mesio-vestibular 2 (MB2) es del 90.7% (5). En molares mandibulares la presencia de tres canales radiculares varía desde un 60% a un 90% existiendo 2 canales en la raíz mesial y uno en la raíz distal. En cuanto a los canales acce- sorios de estos molares, la incidencia de un cuarto canal varía entre 5 a 31% (6). Esta variabilidad de la anatomía de los molares condiciona los porcenta- jes de éxito de las terapias endodónticas y es así, como el porcentaje de enfer- medad post tratamiento en molares es de un 60,3%, debido a la persistencia de infección en canales ocultos que no han sido tratados.
Los procedimientos endodónticos requieren un alto grado de precisión, pues las áreas de trabajo son muy pequeñas y oscuras, donde la destreza visual y táctil del clínico son fundamentales. Las dificultades técnicas que genera la anatomía de los canales radiculares han llevado a los clínicos a buscar herra- mientas para optimizar el trabajo y potenciar los resultados de las terapias, especialmente cuando la visión del campo de trabajo es reducida. Para ello, los clínicos, han recurrido a los aparatos de magnificación, como lupas con lámparas frontales para obtener una mejor visualización tanto en luminosi- dad como en aumento al momento de trabajar. Sin embargo, muchas veces estos aparatos no son suficientes para lograr el resultado esperado, porque tienen un aumento único y aunque la luz frontal sigue el movimiento de la cabeza, la presencia de sombras es inevitable.
El microscopio operatorio comenzó a utilizarse fuertemente en Endodoncia en la década de los 90. Sus ventajas se centralizan en la amplificación e ilumi- nación del campo operatorio, en la posibilidad de documentar procedimien- tos, la mejora de las posturas ergonómicas y en el aumento de la calidad de toda la terapia endodóntica (7). La Comisión de Acreditación Dental, en sus estándares de acreditación para programas de educación dental avanzada en Endodoncia, señala que los programas educativos deben proporcionar instrucción en profundidad y capacitación clínica para que sus estudiantes sean competentes en el uso de tecnologías de magnificación, como microscopio operativo, endoscopio u otras tecnologías de aumento en desarrollo, además de los lentes de aumento.
El objetivo de esta revisión de la literatura es determinar si los aparatos de mag- nificación como lupa y microscopio permiten al clínico detectar la mayor canti- dad de canales radiculares accesorios u ocultos durante el acceso endodóntico
Materiales y Métodos
Se realizó la búsqueda sistemática de la literatura en la base de datos y el metabuscador MEDLINE/PubMed. Se utilizaron conceptos fundamenta- les con vocabulario controlado sobre términos biomédicos MeSH (Me- dical Subject Heading). Además, se utilizó descriptores de ciencias de la salud desarrollado por MESH para una terminología común. Los concep- tos fundamentales determinados por los investigadores fueron: “Root canal” – “Endodontic” – “Lenses”, “Humans”, ”Microscopy”, “Dental Pulp Cavity” – “Molar”
Se realizaron 2 combinaciones de búsquedas detalladas con términos MeSH con operadores boleanos en el metabuscador PubMed.
- Primera búsqueda: Root canal therapy AND molar AND microscopy/ins- trumentation OR lenses AND dental pulp cavity.
- Segunda búsqueda: Microscopy/ instrumentation AND molar OR En- dodontics/ therapy.
Esta investigación incluyó estudios clínicos sin discriminación por año de publicación debido a que la implementación del microscopio operatorio en el área médica es desde hace 50 años atrás y su incorporación en el área de endodoncia fue en la década del 90, por lo tanto, se considera una herramienta relativamente nueva.
Los estudios clínicos incluyeron métodos de magnificación, ya sea lupas o microscopio operatorio con distintos niveles de aumentos, que compa- ran estos aparatos con la visión macroscópica.
Se consideraron estudios clínicos que incluyeron las terapias endodón- ticas desde la etapa de acceso y detección de canales radiculares, los cuales deben corresponder a primeros o segundos molares superiores o inferiores. Aquellos estudios fueron hechos en molares in vivo o in vitro de humanos de cualquier edad, sexo o raza. Se incluyeron tratamientos endodónticos primarios, excluyendo dientes previamente tratados con indicación de retratamiento.
La selección de los estudios se llevó a cabo por 2 investigadores de forma independiente basado en los criterios de inclusión y exclusión preestable- cidos en la investigación. Para describir el proceso de la selección de los estudios se realizó el diagrama de flujo PRISMA.
La selección de los estudios se realizó de la siguiente forma:
a) Identificación: Se registró el resultado de las dos búsquedas con las distin- tas combinaciones de términos MESH y operadores boleanos en el meta- buscador PUBMED.
b) Selección: Una vez realizado el registro se revisaron los títulos de las pu- blicaciones para eliminar los duplicados, luego se eliminaron los títulos y resúmenes de las publicaciones que no correspondían con el tema ni con la pregunta de investigación. Una vez obtenidos los estudios que cumplieran los criterios de inclusión, se descartaron los reportes de caso, opiniones de expertos, encuestas y revisiones sistemáticas. Los estudios clínicos incluidos hasta esta parte se revisaron de forma completa.
Figura 1. Diagrama de flujo PRISMA, representa las dos búsquedas con términos MESH y operadores boleanos realizado por ambos investigadores, se muestra la identificación de las publicaciones, cribado, elegibilidad de los estudios y el total de estudios incluidos.
Tabla1. Descripción de características metodológicas de los estudios seleccionados.
Tabla 2: Significancia estadística según método utilizado para la detección de canales accesorios en los estudios seleccionados.
Dentro de los 14 estudios que arrojó la búsqueda, 4 fueron excluí- dos por razones metodológicas que no responden a la pregunta de investigación.
Características de los estudios excluídos:
Tabla 3 Motivo de exclusión de estudio según autor.
Discusión
De acuerdo con la información obtenida desde los artículos se- leccionados, los métodos de magnificación como lupa y micros- copio facilitan la detección de los canales radiculares accesorios de molares. Esta capacidad de aumentar el campo operatorio podría traducirse en mejores resultados para la terapia endodón- tica, ya que permite al clínico lograr la localización y desinfección de todos los canales que logra visualizar a través de estos apa- ratos durante el acceso endodóntico. Adicionalmente, estas he- rramientas clínicas permiten trabajar de forma más ergonómica, disminuir la fatiga ocular y otorgar mejor iluminación del campo operatorio durante el tratamiento (20).
De los diez estudios incluidos en esta revisión, seis evaluaron el uso del microscopio versus la visión macroscópica, indicando que el microscopio aumenta significativamente la detección de canales accesorios u ocultos. Los niveles de aumento utilizados variaron entre 8x y 50x, evidenciando la diferencia metodológi- ca de estos estudios que podrían condicionar la comparación de sus resultados. Dentro de los estudios que compararon lupa y microscopio en la detección de canales accesorios u ocultos, dos indicaron que existía una diferencia significativa entre ambos, obteniendo mejores resultados con el microscopio. En contraste, Yioshioka et al 2002, concluyó que no era significativa la diferen- cia entre ambos métodos. Esto podría deberse a aspectos meto- dológicos como, por ejemplo, que la cantidad de aumento utili- zada en el microscopio fue sólo un poco mayor en comparación a la lupa. Además, los evaluadores fueron estudiantes de pregrado que podrían considerarse menos expertos en cuanto al uso de los aparatos. Por otro lado, el estudio indica la cantidad de dientes totales utilizados, pero no especifica el número de molares.
Un estudio que compara el uso de la lupa con aumento 3.5x y la visión macroscópica, arrojó como resultado que no hubo di- ferencia significativa entre ambos métodos (10). Sin embargo, al analizar la metodología, el nivel de aumento comparado fue bajo, hubo un único operador con experiencia indeterminada y, además, existió un gran porcentaje de los molares evaluados que presentaban calcificaciones pulpares, hecho que dificulta la de- tección de canales accesorios.
En ninguno de los estudios se incluye el uso de endoscopio. Se ha reportado que este instrumento presente importantes limitacio- nes: a) en la resolución de la imagen, b) no permite al operador ocupar una de sus manos en la terapia y c) además requieren de visualización en un monitor bidimensional que son demasiado restrictivas para ser útiles (25).
La luz juega un rol fundamental durante la ejecución de la tera- pia endodóntica, especialmente en la obtención de la cavidad de acceso debido al reducido campo operatorio y las luces opera- tivas disponibles. La lámpara del sillón dental, generalmente se encuentra lejos para proporcionar los niveles de luz adecuados. En las lupas, la luz puede ser proporcionada de forma accesoria cuando no esté incluida en el aparato. Cuando ésta si incluye el sistema de iluminación favorece la generación de luz con poca sombra, pues acompaña el movimiento de cabeza del operador, siguiendo su campo visual. En cambio, el microscopio utiliza ilu- minación en forma coaxial, de manera que la dirección de la luz está en la misma ruta óptica que la ruta visual proporcionando una iluminación que entra sin ángulos al canal radicular eliminan- do cualquier presencia de sombra (21). En la literatura revisada no se hace mención especial al tipo de luz utilizada con las lupas o en la visión macroscópica.
Nuestro análisis se vió limitado por distintos factores en relación con la metodología de los estudios clínicos. Primero, se compa- ran distintos métodos de magnificación y visión macroscópica. La mayoría de los estudios evaluó la capacidad de detectar canales ocultos entre microscopio y visión macroscópica, otros evaluaron lupa versus microscopio y un estudio hizo la comparación entre lupa y visión macroscópica. Debido a esto no se pueden unificar resultados ya que los aparatos poseen distintas capacidades en cuanto al aumento del campo visual, iluminación y profundidad de campo. Segundo, en los estudios existe una diferencia en el grado de experiencia de los operadores. Algunos eran dentistas generales, especialistas en endodoncia o estudiantes de pregra- do. Se considera que los estudiantes podrían tener menos exper- ticia en el uso de estos aparatos de magnificación, comparado con los especialistas que los utilizan frecuentemente. En un estu- dio de Bowers et al. de 2010, se concluyó que los operadores con más de 3 años de experiencia en el uso de aparatos de magnifi- cación, tenían mayor precisión y capacidad motora con el uso del microscopio versus visión macroscópica. Se sugirió, que existe menos eficiencia de precisión cuando la experiencia y práctica del clínico es menor en el uso de aparatos de magnificación. Los ope- radores con experiencia menor a 3 años en el uso de microscopio, tienden a ocupar mayor tiempo para realizar una acción. No obs- tante, el uso de magnificación mejora la habilidad motora fina en todos los niveles de experiencia (22) y podría reducir el tiempo del tratamiento endodóntico comparado con la visión macroscó- pica (16). Tercero, tipo de molar que evalúa el estudio (maxilar o mandibular). Hoy existe evidencia que la incidencia de canales ocultos en molares es alta y está asociada al tipo de diente que se está evaluando. Según Stropko et al 1999, el canal MB2 de los molares superiores fue localizado en un 93% en primeros molares y en un 60% en segundos molares. Coutinho et al, en el año 2006, demostró que existía una alta incidencia de este mismo canal en el primer molar superior con un 90.7% y Kim en el 2012 indicó la prevalencia de un 63,5% de MB2. En molares mandibulares la presencia de tres canales radiculares varía desde un 60% a un 90% existiendo 2 canales en la raíz mesial y uno en la raíz distal. En cuanto a los canales accesorios de estos molares la incidencia de un cuarto canal varía desde un 5 a un 31% (6).
Finalmente, el último factor que condiciona los resultados de esta revisión es la utilización de diferentes grados de magnificación. Cabe aclarar que los niveles de magnificación se clasifican en baja (2.5X a 8x), media (8x a 16X) y alta (16X a 50x) (7). Las lupas pue- den llegar hasta un grado medio de magnificación, en cambio el microscopio alcanza grados de magnificación altos desde los 20x hasta incluso 50x. Este aumento mayor disminuye la profundi- dad de campo y el área de campo visual, permitiendo al operador ver una mayor cantidad de detalles, pero se adio clínico presenta diferentes grados de magnificación utilizados en lupas y micros- copio, por ende, no es posible compararlos entre sí debido a que aumenta la capacidad de detección con grados de magnificación más altos. Sin embargo, el sólo hecho de utilizar magnificación muestra resultados positivos en la cantidad de canales detecta- dos comparado con la visión macroscópica.
Teniendo en cuenta que una de las problemáticas posterior al tratamiento endodóntico es un alto porcentaje de persistencia de infección debido a canales ocultos que no han sido tratados en molares (60,3%) (23), se hace necesario tener herramientas que ayuden al operador a visualizar la totalidad de los canales existentes para favorecer la limpieza de todos ellos. Según los resultados de esta revisión podemos concluir, que los aparatos de magnificación hacen posible detectar mayor cantidad de canales accesorios u ocultos en molares durante la terapia endodóntica, donde el microscopio es el aparato de magnificación más eficaz que, aunque requiere experiencia y práctica, otorga la máxima magnificación, mejor ergonomía e iluminación.
Referencias Bibliográficas
1. Tabassum S, Khan FR. Failure of endodontic treatment: The usual sus- pects. Eur J Dent. 2016;10(1):144-7.
2. Nair PN. On the causes of persistent apical periodontitis: a review. Int Endod J. 2006;39(4):249-81.
3. Song M, Kim HC, Lee W, Kim E. Analysis of the cause of failure in nonsur- gical endodontic treatment by microscopic inspection during endodontic microsurgery. J Endod. 2011;37(11):1516-9.
4. Kim S, Baek S. The microscope and endodontics. Dent Clin North Am. 2004;48(1):11-8.
5. Coutinho Filho T, La Cerda RS, Gurgel Filho ED, de Deus GA, Magal- haes KM. The influence of the surgical operating microscope in loca- ting the mesiolingual canal orifice: a laboratory analysis. Braz Oral Res. 2006;20(1):59-63.
6. de Carvalho MC, Zuolo ML. Orifice locating with a microscope. J Endod. 2000;26(9):532-4.
7. MR. Leonardo. Tratamiento de canales radiculares: Principios técnicos y biológicos 2005.Volumen II, págs 1308 - 1309.
8. Alacam T, Tinaz AC, Genc O, Kayaoglu G. Second mesiobuccal canal de- tection in maxillary first molars using microscopy and ultrasonics. Aust En- dod J. 2008;34(3):106-9.
9. Schwarze T, Baethge C, Stecher T, Geurtsen W. Identification of se- cond canals in the mesiobuccal root of maxillary first and second mo- lars using magnifying loupes or an operating microscope. Aust Endod J. 2002;28(2):57-60.
10. Smadi L, Khraisat A. Detection of a second mesiobuccal canal in the mesiobuccal roots of maxillary first molar teeth. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2007;103(3): e77-81.
11. Karapinar-Kazandag M, Basrani BR, Friedman S. The operating micros- cope enhances detection and negotiation of accessory mesial canals in mandibular molars. J Endod. 2010;36(8):1289-94.
12. Yoshioka T, Kobayashi C, Suda H. Detection rate of root canal orifices with a microscope. J Endod. 2002;28(6):452-3.
13. Gorduysus MO, Gorduysus M, Friedman S. Operating microscope im- proves negotiation of second mesiobuccal canals in maxillary molars. J En- dod. 2001; 27(11):683-6.
14. Yoshioka T, Kikuchi I, Fukumoto Y, Kobayashi C, Suda H. Detection of the second mesiobuccal canal in mesiobuccal roots of maxillary molar teeth ex vivo. Int Endod J. 2005;38(2):124-8.
15. Baldassari-Cruz LA, Lilly JP, Rivera EM. The influence of dental opera- ting microscope in locating the mesiolingual canal orifice. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod. 2002;93(2):190-4.
16. Wong AW, Zhu X, Zhang S, Li SK, Zhang C, Chu CH. Treatment time for non- surgical endodontic therapy with or without a magnifying loupe. BMC Oral Health. 2015; 15:40.
17. Perrin P, Neuhaus KW, Lussi A. The impact of loupes and microscopes on vision in endodontics. Int Endod J. 2014;47(5):425-9.
18. Park E, Chehroudi B, Coil JM. Identification of possible factors impac- ting dental students’ ability to locate MB2 canals in maxillary molars. J Dent Educ. 2014;78(5):789-95.
19. Kontakiotis EG, Palamidakis FD, Farmakis ET, Tzanetakis GN. Compa- rison of isthmus detection methods in the apical third of mesial roots of maxillary and mandibular first molars: macroscopic observation versus operating microscope. Braz Dent J. 2010;21(5):428-31.
20. Castellucci A. Magnification in endodontics: the use of the operating microscope. Pract Proced Aesthet Dent. 2003;15(5):377-84; quiz 86.
21. Carr GB, Murgel CA. The use of the operating microscope in endodon- tics. Dent Clin North Am. 2010;54(2):191-214.
22. Bowers DJ, Glickman GN, Solomon ES, He J. Magnification’s effect on endodontic fine motor skills. J Endod. 2010;36(7):1135-8.
23. Witherspoon DE, Small JC, Regan JD. Missed canal systems are the most likely basis for endodontic retreatment of molars. Tex Dent J. 2013;130(2):127-39.
24. Kim Y, Lee SJ, Woo J. Morphology of maxillary first and second molars analyzed by cone-beam computed tomography in a korean population: va- riations in the number of roots and canals and the incidence of fusion. J Endod. 2012;38(8):1063-8.
25. Sachan S, Srivastava I, Pandey D. Magnification in Endodontics. IOSR Journal of Dental and Medical Sciences. 2018;15(6):63-68.
26. Song M, Kim HC, Lee W, Kim E. Analysis of the cause of failure in non- surgical endodontic treatment by microscopic inspection during endodon- tic microsurgery. J Endod. 2011;37(11):1516-9.
27. Stropko JJ. Canal morphology of maxillary molars: clinical observations of canal configurations. J Endod. 1999;25(6):446-50.
28. Ricucci D, Russo J, Rutberg M, Burleson J, Spångberg L. A prospective cohort study of endodontic treatments of 1,369 root canals: results after 5 years. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endod 2011, 112: 825-842