ISSN 2452-5898
versión en línea
Revista Canal Abierto 43 | Año 2021
Revista Canal Abierto 43 | Artículo Científico

Avances en la Desinfección Endodóntica: Irrigación Activada por Láser

Compartir en:
Recibido: 25-01-2021
Aceptado: 07-03-2021
Páginas 4-7
PDF

Pablo Betancourt 1,2              Josep Arnabat-Domínguez 3,4                Miguel Viñas 5,6
1    Doctor en Medicina e Investigación Traslacional. Magíster en Odontología. Especialista en Endodoncia.
2    Director Laboratorio de Investigación en Endodoncia, Centro de Investigación en Ciencias Odontológicas, Facultad de Odontología, Universidad de La Frontera, Chile.
3    Director Master de Láser en Odontología (EMDOLA), Universidad de Barcelona, España. Doctor en Medicina y Cirugía.
4    Departamento de Odontología, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.
5    Catedrático de Microbiología, Doctor en Microbiología, Full professor, Universidad de Barcelona.
6    Director Laboratorio de Microbiología Molecular y Antimicrobianos, Departamento de Patología y Terapéutica Experimental, Facultad de Medicina, Universidad de Barcelona, Barcelona, España.

Resumen

La irrigación del sistema de canales radiculares es una fase funda- mental para alcanzar el éxito en la terapia endodóntica. La irriga- ción activada por láser (LAI) es un novedoso sistema de irrigación, basado en la absorción de la energía láser por parte del irrigante. Una de sus principales propiedades es impactar aquellas áreas del canal radicular que no son alcanzadas por la instrumentación me- canizada. En el último tiempo, LAI ha atraído un gran interés, por los prometedores resultados obtenidos en su aplicación clínica. Sin duda, el láser ha abierto un nuevo campo en la endodoncia, debido a la generación de un flujo turbulento y a la sinergia alcanzada en contacto con el hipoclorito de sodio. El presente artículo tiene por objetivo hacer una revisión de los principales tópicos de interés del sistema de irrigación activada por láser.

Palabras Clave: Cavitación, endodoncia, Irrigación, laser.
 


Abstract

Irrigation is a fundamental phase to achieve success in endodon- tic therapy. Laser Activated Irrigation (LAI) is a novel irrigation system, based on the absorption of laser energy by the irrigant. One of its main properties is to impact those areas of the root canal that are not reached by mechanized instrumentation. In re- cent times, LAI has attracted great interest, due to the promising results obtained. Undoubtedly, the laser has opened a new field in endodontics, due to the generation of turbulent flow and the synergistic effect achieved by contact with sodium hypochlorite. The objective of this article was to review the main topics of in- terest in the laser-activated irrigation system.

Keywords: Cavitation, endodontics, irrigation, laser.
 


Introdución

Uno de los principales tópicos de interés en la endodoncia tiene re- lación con la dinámica de fluidos al interior del canal radicular. Un flujo constante de irrigantes ayudará a disolver el tejido inflamado y necrótico, a eliminar biopelículas bacterianas y a remover el barro dentinario. Asimismo, la ausencia de un flujo turbulento dificultará la penetración profunda del irrigante a áreas de difícil acceso, como canales laterales, istmos y túbulos dentinarios (1). Como conse- cuencia, microorganismos y restos de tejido orgánico podrán per- manecer al interior de los canales radiculares.

La investigación actual en desinfección se ha centrado en la bús- queda de métodos de activación que promuevan la distribución del irrigante al interior del sistema de canales radiculares. En efecto, diversas técnicas de agitación han sido empleadas para mejorar la eficacia de las soluciones irrigantes, incluida la agitación manual, dispositivos sónicos / ultrasónicos (2), y recientemente la tecnolo- gía láser (3).

Irrigación Activada por láser (LAI)
La irrigación activada por láser (LAI) ha sido propuesta como un método co-adyuvante de la preparación quimio-mecánica conven- cional, para mejorar la limpieza y desinfección del sistema de ca- nales radiculares (4). Los láseres de emisión en el infrarrojo medio (Er, Cr: YSGG 2780nm - Er: YAG 2940nm) son los más indicados para activar el irrigante, debido a la alta afinidad de su longitud de onda con el agua. LAI basa su mecanismo de acción en la generación de burbujas de vapor al interior de la solución. Las burbujas sufren una rápida expansión y compresión, fenómeno conocido como “cavita- ción” (5). Una vez las burbujas colapsan, se liberan ondas de choque y ondas acústicas, capaces de erradicar microorganismos persis- tentes, como el Enterococcus faecalis (6,7). El resultado es una solu- ción de irrigación energizada, que se vuelve más reactiva, fluyendo y penetrando en el interior de la compleja red tridimensional del sistema de canales radiculares, mejorando el grado de limpieza y desinfección.

Interacción entre hipoclorito de sodio y láser Er,Cr:YSGG

Un desafío en la endodoncia ha sido encontrar alternativas que permitan reducir la toxicidad del hipoclorito de sodio, sin que éste pierda su efectividad antibacteriana. Para nuestro equipo de inves- tigación, el estudio de posibles efectos sinérgicos entre el láser y bajas concentraciones de hipoclorito de sodio es un tópico de gran interés. En un estudio publicado recientemente, nuestro grupo de- mostró mediante un modelo experimental, un aumento significati- vo de la efectividad antibacteriana del hipoclorito de sodio al 0,5% al ser activado con un láser Er, Cr: YSGG (7). A través de microsco- pía de fuerza atómica, se comprobó la pérdida de integridad de la membrana celular bacteriana, demostrando claramente la lisis ce- lular provocada por la acción de LAI (7). Los resultados obtenidos coinciden con los reportados por Jaramillo y cols, quienes observa- ron que la activación láser mejoró la capacidad antibacteriana del hipoclorito de sodio al 0,5%, ante una biopelícula de E. faecalis de cuatro semanas de maduración (8).

En cuanto al grado de limpieza, nuestro grupo de investigación observó a través de microscopía electrónica de barrido una gran superficie del canal radicular libre de microorganismos, así como también de barro dentinario, luego de haber sido tratado con LAI y bajas concentraciones de hipoclorito de sodio (3,6). Es importante destacar que LAI fue efectivo en los tres tercios del diente, inclui- do el tercio apical, zona anatómica considerada de difícil acceso. El protocolo que hemos empleado y el cual ha sido publicado recien- temente (3,6), consiste en activar el irrigante durante 30 segundos (NaOCl al 0.5%), seguido de 30 segundos de reposo, y 30 segundos finales de activación del irrigante. El protocolo concluye activando solución salina durante 30 segundos. Se ha visto que la activación de EDTA al 17% puede mejorar la remoción de barro dentinario, sobre todo a nivel apical (9). Se debe tener en consideración que la posición de la fibra láser es a la entrada del canal radicular du- rante todo el procedimiento. Los parámetros empleados del láser Er,Cr:YSGG fueron 1W, 10-Hz, 100mJ y 140μs. En comparación con la irrigación convencional y la irrigación ultrasónica pasiva (PUI), LAI ha demostrado un mayor potencial en la remoción de barro dentinario y una acción antibacteriana más efectiva (3,10).

Pips y Sweeps: nuevas metodologías de desinfección láser

Las últimas técnicas descritas de activación láser en endodoncia, SWEEPS (Shock Wave Enhanced Emission Photo-acoustic Strea- ming) (11) y PIPS (Photon Induced Photoacoustic Streaming) (12) sugieren posicionar la fibra láser en la cámara pulpar, utilizando un láser de Er,YAG (2940nm). Por su parte, la técnica LAI que propo- nemos consiste en trabajar con la fibra láser a la entrada del ca- nal. Esta modificación de la técnica tiene la ventaja de disminuir la presión generada al interior del canal radicular, disminuyendo el riesgo de extrusión apical del irrigante (6). Por otro lado, al elimi- nar el contacto de la fibra láser con las paredes dentinarias, se evita el riesgo de producir efectos colaterales por un aumento de tem- peratura, particularmente en canales estrechos o con curvaturas acentuadas. Utilizando microscopía electrónica de barrido, hemos podido comprobar que la dentina queda intacta luego de emplear LAI en dientes extraídos (3,6). La ausencia de contacto de LAI con el canal radicular es una de las grandes diferencias con los sistemas ultrasónicos, que muchas veces ven restringido su mecanismo de acción al contactar con la estructura dentinaria. Más aún, la activa- ción del irrigante a nivel de cámara pulpar facilita una preparación mínimamente invasiva del canal radicular.
 


Conclusión

La aplicación de la tecnología láser ha abierto un nuevo campo de estudio en la endodoncia, aportando ventajas y beneficios en el tó- pico de la desinfección. La interacción de la energía láser con bajas concentraciones de hipoclorito de sodio ha demostrado mejorar su acción antibacteriana y la limpieza al interior del canal radicu- lar. Por otra parte, LAI es capaz de generar un flujo turbulento al interior del sistema de canales radiculares, facilitando la llegada del irrigante a zonas anatómicas de difícil acceso. Nuevos estudios son necesarios para uniformar criterios respecto a protocolos y pa- rámetros a emplear.

Figura 1. Imagen de microscopía de barrido de un biofilm de
E. faecalis de 10 días de crecimiento en un diente extraído. Imagen: Dr. Pablo Betancourt. CCiT, Universidad de Barcelona.
 

Figura 2. Imagen de microscopía electrónica de barrido, que muestra la limpieza que se puede llegar a alcanzar utilizando la irrigación activada por láser. Se observa la superficie dentinaria limpia, al igual que la entrada de los túbulos dentinarios.
Imagen: Dr. Pablo Betancourt. CCiT, Universidad de Barcelona.
 

Figura 3. Situación clínica de la activación del irrigante mediante láser. Se debe trabajar siempre con aislamiento absoluto. El irrigante debe ser reemplazado constantemente durante la activación. Imagen: Dr. Josep Arnabat.
Universidad de Barcelona.
 


Referencias Bibliográficas

Gulabivala K, Ng YL, Gilbertson M, Eames I. The fluid mechanics of
root   canal   irrigation.   Physiol   Meas.   2010;31:R49–84.
2.- Gu LS, Kim JR, Ling J, Choi KK, Pashley DH, Tay FR. Review of contemporary irrigant agitation techniques and devices. J Endod. 2009;35(6):791-804.
3.- Betancourt P, Merlos A, Sierra JM, Arnabat-Domínguez J, Viñas M. Er,Cr:YSGG Laser-activated irrigation and pasive ultrasonic irrigation: comparision of two stretegies for root canal   disinfection.   Photomed Laser Surg. 2020;38:91-97.
4.- Blanken JW, Verdaasdonk RM. Cavitation   as   a   working   mechanism of the Er,Cr:YSGG laser in endodontics: a visualization   study.   J Oral Laser Appl.2007;7:97-106.
5.- de Groot SD, Verhaagen B, Versluis M, Wu MK, Wesselink PR, van der Sluis LW. Laser-activated irrigation within root canals: cleaning efficacy and flow visualization. Int Endod J. 2009;42:1077- 1083
6.- Betancourt   P, Sierra JM, Camps-Font O, Arnabat-Dominguez J, Vi- ñas M. Er,Cr:YSGG Laser -activation enhances antimicrobial and an- tibiofilm action of low concentrations of sodium hypochlorite in root canals. Antibiotics (basel). 2019; 8, 232.
7.- Betancourt P, Merlos A, Sierra JM, Camps-Font O, Arnabat-Domín- guez J, Viñas M. Effectiveness of low concentration of sodium hypo- chlorite activated by Er,Cr:YSGG laser against Enterococcus faecalis biofilm. Lasers Med Sci. 2019; 34:247-254.
8.-   Jaramillo   DE,   Aguilar   E,   Arias    A,    Ordinola-Zapata    R,    Aprecio RM, Ibarrola JL. Root canal   disinfection   comparing   conventional irrigation vs photon-induced photoacoustic streaming (PIPS) using a buffered 0.5 % sodium hypochlorite solution. Evidence-Based Endod. 2016; 1:6.
Peeters HH, Suardita K.   Efficacy   of   smear   layer   removal   at   the root tip by using   ethylenediaminetetraacetic   acid   and   erbium, chromium: yttrium, scandium, gallium garnet laser. J Endod. 2011 Nov;37(11):1585-9.
10.- De Moor RJG, Meire M, Goharkhay K, Moritz A, Vanobbergen J. Efficacy of ultrasonic versus laser-activated irrigation to remove artifi- cially placed dentin debris plugs. J Endod. 2010;36(9):1580-1583.
11.- Lukac N, Tasic Muc B, Jezersek M, Lukac M. Photoacoustic en- dodontics using the novel SWEEPS Er: YAG laser modality. J Laser Health Acad.2017;1:1-7.
12.- Olivi G, DiVito EM. Photoacoustic Endodontics using PIPS™: ex- perimental background and clinical protocol. J LA&HA- J. Laser Health Acad. 2012; 2012(1):22-25.
 


ISSN 0718-2368
versión impresa
Patrocinios
SECH
SOCENDO
Visitas últimos 30 días: 899