ISSN 2452-5898
versión en línea
Revista Canal Abierto 43 | Año 2021
Revista Canal Abierto 43

Editorial

PDF

Resumen

El título de nuestra revista científica, “Canal Abierto”, define muy bien la vocación y especialidad que compartimos. Buscamos la verdad en el canal radicular, que es como entrar a un túnel en procura de una salida. Indagamos, obturamos, limpia- mos, hacemos tratamiento para llegar a conocer finalmente la causa del daño para proceder a la reparación. Contamos para ello con nuestro conocimiento, experien- cia e instrumental. Se unen así las fuentes de las destrezas humanas, la ciencia y la tecnología para la sanación y mejor calidad de vida de nuestros pacientes.

Hacemos esta reflexión como una referencia y alusión a la realidad social, profesio- nal, económica y sanitaria que hemos vivido desde el inicio de la pandemia hasta el presente. Como toda la comunidad de profesionales de la salud, los odontólogos hemos vivido la incertidumbre, la impaciencia y los problemas derivados desde que la vida normal cambió.Y no sabemos aún hasta cuándo y desconocemos cómo será la nueva realidad. Pareciera que estamos aún en medio de un túnel, algo desorien- tados e impacientes por las sucesivas olas de contagio en esta pandemia global.

No obstante, los que practicamos la especialidad de endodoncia sabemos bien que en nuestra actividad no podemos perder tiempo ni oportunidades. Si en un principio nuestra práctica clínica enfrentó dificultades, nuestro compromiso profesional se ha mantenido invencible y permanente. Hemos destinado tiempo a estudiar, a la aca- demia y a seguir cursos, sin jamás desatender las necesidades de nuestros pacientes.

Suele decirse que “la vida es lo que es”. En nuestro Canal Abierto con énfasis se- ñalamos que la vida es “lo que queremos que sea”. Por ello, llamamos a mirar la realidad con otros ojos, con confianza y optimismo que la luz al final de este cami- no llegará. Como demostración de ello, la Sociedad Chilena de Endodoncia está organizando nuestro tradicional Congreso Anual para octubre de 2021, llamando a ser parte de un evento científico y social en modo presencial.

Como los signos de los tiempos nos llaman a la innovación y disposición al cambio, este Congreso, con destacados invitados extranjeros, está planificado para un desarrollo “Hí- brido”, para migrar, si fuera necesario, de lo presencial a lo virtual, o combinar ambos.

También, en este proceso de abrir senderos, tenemos una nueva filial de SECH en Val- divia. Por nuestra parte, como revista científica, abrimos esta edición con interesantes artículos científicos y estudio de casos de especialistas chilenos, y también de otras partes de América (Brasil, México y Veneuela) porque nuestra publicación es seguida y valorada para publicar y leer por muchos colegas del continente, especialmente por el mayor alcance de nuestro Canal Abierto desde que entramos a la versión digital.

Es nuestra forma de contribuir a este viaje en el tiempo para cruzar prontamente este túnel y esperar que al cabo brillará otra vez el arco iris, con el esperado tesoro escondido, que no es sino vivir la vida haciendo siempre lo mejor de nosotros. To- dos somos necesarios y sumamos para abrir nuevos canales.

Dr. Jaime Abarca Reveco Director
 


Dr. Abarca Reveco Jaime

ISSN 0718-2368
versión impresa
Patrocinios
SECH
SOCENDO
Visitas últimos 30 días: 848