ISSN 2452-5898
versión en línea
Revista Canal Abierto 48 | Año 2023
Revista Canal Abierto 48

Editorial

PDF

Resumen

En el hospital, en la clínica, en la consulta, dondequiera que prestemos nuestro servicio profe- sional, estamos haciendo ciencia.

El conocimiento adquirido en la especialización y la experiencia alcanzada en el trabajo son la base para potenciar nuestras capacidades. Saber más para servir mejor en nuestra especialidad es estar siempre actualizado en los avances científicos y en la innovación tecnológica.

La endodoncia se ha nutrido de experiencias, estudios, investigaciones y muy especialmente de la Academia.

Las enseñanzas teóricas cobran su verdadero valor en la práctica. La ciencia busca la verdad. El método científico cartesiano se basa en la razón, en pruebas, en datos. La ciencia se basa en la observación, en lo empírico, para descubrir, crear teorías y protocolos que estructuren y desa- rrollen una disciplina, y para divulgar sus descubrimientos. Es por ello que se dice que la ciencia se basa en el método de ensayo y error.

Nuestra profesión como odontólogos y nuestra especialidad como endodoncistas es resultado de una larga historia de pioneros en investigación, innovación y desarrollo. Es así desde Hesy- Ra (año 3000 AC), que trató las caries de los faraones y es considerado el primer odontólogo de la historia, hasta 1963, cuando el Dr. Harry B. Johnston acuñó el término “endodoncia” por primera vez y su estudio y trabajo fueron reconocidos por la American Dental Association.

Lo que hoy conocemos y compartimos como endodoncistas es una suma de lo que cada día experimentamos como casos clínicos en la consulta, elaboramos teorías, las analizamos en equipo, realizamos investigación y aportamos soluciones e innovaciones.

El progreso de la endodoncia requiere de especialistas con vocación de académicos, una red de profesores, investigadores y maestros que multiplique las certezas alcanzadas a nivel local y global.

Los que experimentan, investigan y enseñan siembran las semillas de conocimientos que hacen posible no sólo la especialización en las aulas, sino también difundir conocimientos en actividades, como el Curso Internacional de Endodoncia 2023, nuestro principal encuentro científico,de cada año, que ya lleva mucho tiempo generando valor y prestigio para nuestra sociedad, a nivel nacional e internacional.

En esta edición de Canal Abierto, publicamos una investigación muy interesante, “Evaluación de una propuesta de enseñanza a distancia y presencial en endodoncia”, sobre el impacto que está teniendo la utilización de plataformas digitales para la enseñanza de la especialidad.

Es una nueva dimensión de la Academia.

Continuando el sendero de compartir lo que aprendemos, los invitamos a enriquecer nuestra revista Canal Abierto con sus artículos científicos, casos, experiencias y ámbitos de interés.


Dr. Abarca Reveco Jaime

ISSN 0718-2368
versión impresa
Patrocinios
SECH
SOCENDO
Visitas últimos 30 días: 1040