ISSN 2452-5898
versión en línea
Revista Canal Abierto 49 | Año 2024
Revista Canal Abierto 49

Editorial

PDF

Resumen

En el vertiginoso ritmo de la práctica odontológica, los endodoncistas son figuras clave, navegando por los laberintos de los canales dentales para mejorar la cali- dad de vida de sus pacientes. Sin embargo, en esta búsqueda incansable de salud oral, ¿quiénes están velando por la salud de los propios profesionales?

En la edición 49 de "Canal Abierto", una reveladora investigación nos invita a reflexionar sobre un tema que merece nuestra atención: los trastornos músculo esqueléticos (TME) que afectan a los endodoncistas en su ejercicio diario.

El estudio que publicamos en esta edición arroja luz sobre una realidad que, a ve- ces queda oculta entre las rutinas diarias y las exigencias del entorno laboral: el 88% de los endodoncistas reportaron al menos un episodio TME en el último año.

Esta no es una cuestión meramente técnica; es una llamada a la acción para ree- valuar nuestras prácticas laborales y priorizar la salud del equipo odontológico.

Acercándonos a la edición N° 50 de nuestra revista “Canal Abierto”, que nació en marzo del año 2000, continuamos y potenciamos el espíritu de los creadores de esta publicación, cual es incentivar, promover y destacar la investigación en nuestra especialidad.

En tantos años de trabajo editorial, hemos ampliado las fronteras de difusión del conocimiento, tanto porque recibimos muchos trabajos desde países de la región como que, a través de nuestros canales digitales, estamos alcanzando prestigio y una interesante audiencia.

Aún orgullosos de haber organizado un Congreso Mundial 2022 excepcional, nos aprestamos a nuestro Congreso Internacional On Line 2024 de la Sociedad Chile- na de Endodoncia, que se realizará del 5 al 6 de julio.

Debemos celebrar los avances de nuestra comunidad odontológica, pero tam- bién reconocer los desafíos que aún enfrentamos. Como profesionales de la sa- lud; debemos cuidar de nosotros mismos para poder cuidar de los demás.

Es hora de actuar, de comprometernos con la prevención y el bienestar integral. Así podremos seguir iluminando sonrisas y garantizando una atención odontoló- gica de calidad para todos.


Dr. Abarca Reveco Jaime

ISSN 0718-2368
versión impresa
Patrocinios
SECH
SOCENDO
Visitas últimos 30 días: 1040